Inmunoanalisis

INAMEN pone a su disposición un laboratorio especializado de IA para la dosificación de Hormonas, anticuerpos anti tiroideo y Marcadores tumorales, a partir de metodologías inmunológicas de alta sensibilidad. Esta Unidad cuenta con equipos de avanzada tecnología y personal profesional especializado, con el objetivo de asegurar un alto nivel de precisión y confiabilidad, por ello también mantiene rigurosos programas de control de la calidad, internos y externos, respetando protocolos internacionales para la toma de muestras y dosificación de las diferentes hormonas. Más del 50 % de nuestros profesionales trabajan más de 20 años en esta unidad, siendo la base para constituirnos de esta forma en una unidad de apoyo orientada a la realización de los exámenes necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Alcanzando la excelencia en nuestros servicios guiados por la máxima calidad, eficiencia, eficacia y calidez humana.

Servicios institucionales

A nivel departamental atendemos a pacientes de área urbana, sub urbana y rural. A nivel nacional recibimos muestras de todos los departamentos del país. Pacientes que están internados en diferentes nosocomios y los que se encuentran en tránsito reciben sus resultados en el día.

Objetivos

1.- Realizar los procedimientos analíticos con un estricto control de calidad para asegurar que los resultados obtenidos de las dosificaciones sean altamente confiables, de esta manera reportar resultados que oriente al médico tratante en la solución de la enfermedad.

2.- Dosificar hormonas en los ejes hipotálamo hipofisario gonadal, hipotálamo hipofisario tiroideo, hipotálamo hipofisario suprarrenal, anticuerpos anti tiroideos, metabolismo óseo, diabetes, factor de crecimiento y marcadores tumorales

3.- Realizar test dinámicos en endocrinología.

Reseña historica

La Unidad de Inmunoanalisis dependiente del Instituto Nacional de Medicina Nuclear empieza su funcionamiento en la década de los 60, bajo la Dirección del Dr. Luis Fernando Barragán, en 1972 el Gobierno de Francia dono un Contador Automático Gamma Intertechnique, permitiendo ampliar el espectro en la dosificación de la mayoría de las hormonas por Radioinmunoanálisis (RIA) que reemplazo las dosificaciones que se realizaban en un principio mediante el PBI y posteriormente mediante técnicas de radioligandos por análisis de competición proteica (ACP). Entre 1975 a 1987 se incorporaron a esta actividad los Bioquímicos Dres. Ana María Salinas L., Alfredo Tristán, María Rosa Pantoja y Katiuska Gonzales quienes haciendo uso de becas, siguieron cursos de entrenamiento en Radioinmunoanálisis en el exterior. En 1976 la Dra. Teresa Lèmarchand Bèraud, experta del O.I.E.A. dio un curso de capacitación para la preparación de trazadores hormonales marcados con 125I para la preparación de kits nacionales de RIA. En 1984, se introdujeron sistemas de Control de Calidad con programas de procesamiento del O.I.E,A. con calculadoras programables Hewlett Packard conectadas a contadores Oakfield con el concurso del Dr. R.C. Pyacena como experto. A partir de 1990 se dosificaron los primeros marcadores tumorales AFP, CEA, PSA etc. Para el diagnostico de diversos tipos de canceres. En 1994 se incorporaron a la Unidad de RIA Los Bioquímicos Dres. Jeannette Bustillos, Rita D. Rocha y Juan José Sánchez quienes continúan hasta la fecha ampliando una gran batería de hormonas, anticuerpos anti tiroideos y marcadores tumorales. En 1996 con la cooperación del O.I.E.A llego un Contador Automático Gamma Cobra II con sistema de tratamiento de información computarizado lo que permitió mejorar y desarrollar la metodología de RIA. El año 2000 llego a la Unidad el equipo Lumat LB de procedencia alemana, un lector de Luminiscencia para la determinación de anticuerpos antitiroideos. Esta Unidad se ha caracterizado siempre por trabajar con tecnología de punta, es así que desde el 2010 se incorporó el equipo de IMMULITE 1000 con la técnica del Inmunodiagnostico por Quimioluminiscencia, logrando pasar las 30.000 determinaciones por año y atendiendo a más de 11.000 pacientes de todo el país.