Tamizaje Neonatal

Es un examen compuesto por una serie de pruebas que permiten detectar enfermedades metabólicas, que se dan por la deficiencia parcial o total en la persona de una sustancia llamada enzima, que es la que permite cortar los nutrientes para poder ser utilizados por el cuerpo.

Se previene la aprición de 4 enfermedades:

1.- HIPERPLASIA ADRENAL CONGÉNITA

Se refiere a un grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenal es, producen las hormonas cortisol y aldosterona, que son esenciales para la vida.

2.- HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO

Es la deficiencia de hormonas tiroideas presente al nacimiento. El HC es una causa de retraso mental prevenible. Por lo general no presenta signos o síntomas floridos en el momento del nacimiento, pero el pronóstico neurológico depende del inicio oportuno y correcto del tratamiento.

3.- FENILCETONURIA

Es una rara afección en la cual un bebe nace sin la capacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina(sustancia que se encuentra en alimentos que contienen proteína).

4.- FIBROSIS QUISTICA

Es un desorden pancreático que está asociado con enfermedad pulmonar persistente y progresiva, mucoviscidosis, desnutrición, infertilidad masculina y tardíamente con enfermedad hepática.

Calle My. rafael Zubieta Nº1555, zona Miraflores

Telefono: (+591)2226116

Correo: contacto@inamen.gob.bo